Instituto Hidalgo Bilingüe, A.C. IHB Primaria ¡Inscríbete! | Enlaces Interpretado por nuestros Alumnos

Valores del Instituto Hidalgo BilingüeValor del Mes

Instituto Hidalgo Bilingue - Escuela Primaria Kinder Jardín de Niños en Arboletas, Atizapán 07 DE OCTUBRE MUERTE DE BELISARIO DOMINGUEZ
Blog IHB: La fuente de información para alumnos y padres

07 DE OCTUBRE MUERTE DE BELISARIO DOMINGUEZ

Publicado octubre 04th, 2011 en Sin Categoría

Belisario Domínguez Palencia
Belisario Domínguez Palencia (Comitán, Chiapas; 25 de abril de 1863 - Ciudad de México; 7 de octubre de 1913). Fue un médico y político mexicano. Sus padres fueron Cleofás Domínguez y María del Pilar Palencia, personas con buena posición económica y reconocidos liberales. El abuelo de Belisario Domínguez, Quirino Domínguez y Ulloa, fue vicegobernador del Estado de Chiapas.
Vida política
Belisario Domínguez intensificó su participación política, siendo un miembro activo del Partido Liberal en Chiapas y con la fundación del periódico El Vate, donde publicó artículos contra el presidente Díaz y el gobernador porfirista de su Entidad, Rafael Pimentel. Constantemente llamaba a sus paisanos a vigilar las acciones del gobierno, a observar con cuidado los actos de las autoridades y denunciar irregularidades. A finales de 1905 regresó a Comitán. Instaló una farmacia (a la que llamó "La Fraternidad") y continuó sus actividades políticas. Fundó un "Club Democrático" y, en 1909, fue electo Presidente Municipal de Comitán, tomando posesión el 1 de enero de 1910. Su gran labor fue rápidamente reconocida y admirada. En 1912 fue propuesto como candidato para Senador, aunque él prefirió participar en las elecciones como suplente de su amigo Leopoldo Gout, que triunfó por enorme margen.
A principios de 1913, se trasladó a la capital del país para que su hijo Ricardo hiciera en México los estudios preparatorios. El doctor se instaló en el Hotel Jardín y su hijo en una casa de pensión. Ambos fueron testigos de los acontecimientos de la Decena Trágica. Supo la noticia del asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, presidente y vicepresidente de México, y del ascenso del golpista, el traidor general Victoriano Huerta.
Senador
A los pocos meses, el senador Leopoldo Gout murió y Belisario Domínguez ocupó su cargo, siendo un constante crítico de Victoriano Huerta y oponiéndose firmemente a su régimen. Su intervención fue decisiva para evitar el permiso de arribo de navíos estadounidenses al Puerto de Veracruz (cuyo fin, alertó Domínguez, era preparar una invasión); las críticas del senador Belisario Domínguez no cesaron, incluso llegó a llamar al uso de las armas en contra del dictador Huerta. Son recordados especialmente dos discursos que pronunció en la Cámara de Senadores los días 23 y 29 de septiembre de 1913.

Martirio y muerte
La noche del 7 de octubre de 1913, fue sacado de su habitación en el hotel y conducido al cementerio de Xoco, en Coyoacán, donde se le martirizó y asesinó cruelmente. Sus verdugos, Gilberto Márquez, Alberto Quiroz, José Hernández Ramírez y Gabriel Huerta, sepultaron el cadáver. El doctor Aureliano Urrutia, enemigo profesional de B. Domínguez, le cortó la lengua al cadáver del senador y se la envió como un "trofeo" a su amigo Victoriano Huerta. Después de varias pesquisas de los senadores, los parientes y los amigos del doctor, se descubrió la verdad de los hechos. Su asesinato fue un factor decisivo en la caída del régimen de Victoriano Huerta, quien, a los pocos días del asesinato de B. Domínguez, disolvió el Congreso y encarceló a 90 diputados.
Reconocimientos
·         La Cámara de Senadores está ubicada en el costado oriente de la Plaza Tolsá, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y en la explanada de este recinto se yergue una estatua de Belisario Domínguez.
·         Actualmente, la casa en la que nació está convertida en la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, rescatada por el gobierno estatal en 1976 y abierta al público desde 1985.
·         En su memoria, desde 1954, el 7 de octubre de todos los años, el Senado de México entrega la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, instituida para premiar a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente y como servidores del país o de la humanidad.

Navegar Páginas:

©2011 Instituto Hidalgo Bilingüe, A.C. — Todos los Derechos Reservados. Un diseño de gurúrojo
Av. de la Iglesia No. 16, Mayorazgos del Bosque, Arboledas, Atizapán de Zaragoza Estado de México C.P. 52957
Tel./Fax: (55) 5379-5977

Colegio en Arboledas | El Instituto | Valores & Principios | Propuesta Educativa | Contacto | Aviso de Privacidad (LFPDPPP)
Blog gracias a WordPress | Tema desarrollado por gurúrojo | Administrar